Inventos de Leonardo Da Vinci: Obras más importantes

Leonardo Da Vinci cumple un singular papel en nuestra era, fue un gran inventor, pintor e ingeniero. Pero ¿En que consiste todo lo que hizo él?, ¿Quién fue Leonardo Da vinci? Leonardo tenía conocimiento en los campos del arte, las humanidades y la ciencia. Por eso todos los inventos de Leonardo trajeron beneficios al mundo entero.

Todos los Inventos de Leonardo Da Vinci más resaltantes de su vida

Cuáles fueron los inventos de Leonardo da Vinci? A continuación se presenta una lista de inventos de Leonardo Da Vinci que tienen siglos de curso.

Helicóptero (Hélice)

A finales del siglo XV, Leonardo diseño un proyecto que contaba con los elementos esenciales para su uso, el helicóptero. Este es el proceder que se usó para la primera máquina voladora, y en 1940 se construyó el primer helicóptero.

Maquina Voladora (Ornitóptero)

Los inventos de Leonardo Da Vinci muestran que tenía mucha imaginación, y que tenía un afán por querer volar. El diseño de este invento está inspirado en los animales voladores, él mismo lo menciona en sus notas. Donde basa este proyecto con los murciélagos, aves, y cometas en 1486 y 1515.

Ballesta gigante

La ballesta fue diseñada especialmente para intimidar a los enemigos, sin importar si el daño fuera leve o severo. El arco medía 24 metros y estaba sujetada a un tronco de 23 metros de largo con 1,2 metros de grosor. Fue inventado para Duque Ludovico de Milán.

Mortero de triple cañón

Leonardo fue un ingeniero en el área militar, tuvo muchos inventos mortales para el campo de batalla. Abrió ideas para máquinas y armamentos de guerra que se utilizan hoy, como el mortero de triple cañón. En él tenía un arma ligera y rápida para producir muchas muertes durante la batalla con ruedas grandes para moverse.

Máquina de guerra de 33 cañones

En la guerra tardaban mucho cargarse las máquinas, por lo que una maquina quedaría desprotegida al momento de cargar. Los inventos de Leonardo querían agilizar este inconveniente, por eso creó la máquina de 33 cañones. Se encontraban 3 filas de cañones, y en cada fila habían detrás 11 cañones más. Esto se hizo con la finalidad en que mientras se cargara un cañón, habían otros listos para disparar sin interrupción.

El Reloj de Da Vinci

Leonardo no fue el creador del reloj, simplemente lo modificó e hizo un mejoramiento en su diseño. Con 2 mecanismo para su funcionamiento, uno era exactamente para los minutos y otro para las horas. El reloj poseía un dial en el que se dirigía a las fases de la luna. Este invento fue en el siglo XV.

Paracaídas

Un comentario de Leonardo Da Vinchi fue este “un hombre puede lanzarse desde cualquier altura sin sufrir daños usando una tienda de lino”.  Unos cientos de años después, Sebastian Lenormand en 1783 inventó el paracaídas con la teoría de Leonardo.

El anemómetro

Este invento permite mediar la fuerza del viento, moviendo y subiendo el calibre de la lámina, capaz de indicar su dirección. Fue fabricado alrededor del año 1480.

Vehículo blindado

Uno de los Inventos más importantes de Leonardo en el campo de batalla era el vehículo blindado. Era capaz de moverse sin problemas en cualquier dirección a un giro de 360º, con una serie de cañones encima. El coche está cubierto de metal, consistía en intimidar más al enemigo.

Caballero Robótico

Muchos diseños de Leonardo  no se cumplieron pero en sus notas explicó detalladamente como funciona. Este es el caso del caballero robótico, nunca fue encontrado su diseño ni sus dibujos, pero si detallados en el siglo XV. Poseía un traje de caballero con engranaje que se conectaban al sistema de poleas mediante cables.

Puente giratorio

Ludovico Sforza era el duque de Milán, y uno los inventos de Leonardo Da Vinci fueron diseñados para él. Podía ser transportado por el ejército y moverlo de un sitio a otro en los campos. El puente se balanceaba y se colocaba de un campo a otro para pasar sin problemas. Desde 1478 hasta 1489 se inspiró y fue uno de los inventos reconocidos de Leonardo Da Vinci por el duque Ludovico Sforza

El tanque

En 1487 fue dibujado por Da Vinci el tanque, se inspiró por la carcasa de una tortuga, ya que el tanque tenía la misma figura. Como siempre, Leonardo Da Vinci usaba los miembros de la naturaleza animal para crear grandes inventos.

El Planeador

El famoso planeador de Leonardo Da Vinci quiso utilizar el mecanismo de las aves para este proyecto. Los estudios revelan que el planeador estuvo muy cerca de volar, con tan solo hacer unas breves modificaciones. Da Vinci casi hace realidad su sueño de poder andar volando por los cielos.

Tijeras

Son una herramienta sencilla que todo el mundo usa, sin embargo, las tijeras fueron una obra maestra de Da Vinci. Los egipcios usaron una herramienta parecida a la que hizo Da Vinci. Pero son las de Da Vinci que usan en todo el mundo.

Modelo de catapulta

Poseía un mecanismo de engranaje que giraba hacia los lados y aumentaba gradualmente el disparo. Mientras el operador apretaba más el sistema, mayor seria la presión, una vez que fuese soltada salía con más dureza. Considerada como una bala de plomo o una bala de cañón, consistía en imposibilitar al enemigo.

Flotadores de agua

Otros de los inventos de Leonardo Da Vinci era que los soldados cruzaran los mares o ríos durante la batalla. Su sueño era que caminaran por encima del agua sin tener que ahogarse, buscó la manera hacerlo. Diseño un conjunto de zapatos que fuesen flotantes, para cumplir con su meta.

El asador

Esto no es uno de los inventos de Leonardo Da Vinchi, pero sí dejó pruebas de que estudió esta pieza para asar. En sus dibujos se refleja el profundo análisis que hacia sobre él con ilustraciones sobre el resultado que varía según el asado.

Maquinas textiles

En el Codex Atlanticus aparecen los 12 volúmenes de los inventos de Leonardo Da Vinci, en donde aparecen las maquinas textiles. Son muy pocas conocidas, sin embargo Da Vinci mostró una gran previsión diseñando máquinas de cortes.

La bicicleta

Es un vehículo muy común en el día de hoy, pero ¿De dónde se origina?, De los inventos de Leonardo Da Vinci. Esto se evidente en las pruebas que se encuentran en sus dibujos, en 1490 se halla la primera bicicleta del mundo. Y el autor es Leonardo Da Vinci, con el mismo diseño que se fabrican hoy las bicicletas.

Escafandra

A Da Vinci también le fascinaba la exploración acuática, por eso diseño un traje de buceo llamado Escafandra. Se conectaba a una manga de aire que eran fabricadas con caña, junto con una campana. Esto permitiría que el traje flotara sin hundir a quien llevara el puesto el traje de cuero. Incluida con una bolsa para orinar

El tornillo aéreo

El tornillo aéreo es conocido como el prototipo de helicóptero. Con el fin de demostrar que en un cuerpo solido a través de un tornillo puede elevarse hacia arriba. En las obras de Leonardo Da Vinci se muestra un aparato que consta de un tornillo de 10 metros de diámetro.

El cañón de 3 troneras

Da Vinci se deleitaba en hacer muchos inventos, muchos de sus dibujos se enfocan en armamentos de guerra. Como el cañón de 3 troneras, se elevaba con un gato lo cual produciría una potencia de fuego extrema.

El odómetro

Es un aparato que sirve para medir el trayecto de una distancia recorrida en un vehículo. Los inventos de Leonardo Da Vinchi siempre iban un paso adelante, inventó una carretilla de medir largas distancias. La rueda horizontal se mueva cada vez que el carrete abarca 45 metros. Este diseño ha mejorado y superado el de Herón de Alejandría.

Los automóviles de Leonardo Da Vinci

Hasta hace poco se descubrió que la teoría de Leonardo Da Vinci sobre el vehículo autopropulsado era correcta. El auto está fabricado con madera, donde se ponía en marcha por la interacción de muelles con unas ruedas dentadas. En un museo de Florencia en el 2004 los científicos construyeron una estructura de la réplica de Da Vinci. Los resultados fueron positivos, funcionó tal y cual dijo Leonardo.

El martinete con trinquete (Martillo Pilón)

Es un aparato que consiste en un martillo que se mueve mecánicamente, de manera rotativa, y se puede envolver una soga. Al hacerlo, se eleva llevando y trayendo la soga.

La ametralladora

Otro sorprendente invento de Leonardo, la ametralladora de Da Vinci no es la que se conoce hoy, la moderna. Sin embargo esta ametralladora daba descargas de disparos muy severas. Si este armamento se hubiera construido, muy efectiva en el campo de batalla hubiera sido. En las gráficas se aprecian 11 mosquetes y se unen 3 en posición rectangular.

El compás

El famoso Leonardo Da Vinci, desarrolló un sistema que era útil para medir cartas nautivas. Con el tiempo se utilizaron estos diseños para realizar compás para medir elementos arquitectónicos. Ha sido uno de los inventos de Leonardo Da Vinci que siguen utilizando hasta el día de hoy.

Robot

Hace pocos años fue descubierto otros de los grandes inventos de Leonardo Da Vinci Donde. En su dibujo figura la apariencia de un robot como se ve en tiempos modernos. Esto es por razón en que en el 2002 Roshien construyó el mismo modelo físico del Robot. Lo cual sirvió después para un documental para la corporación de radiodifusión Británica (BBC).

El Caballero Robótico

En esta obra los inventos de Leonardo Da Vinci, utiliza los mismos argumentos y el mismo mecanismo de sus inventos. Empleando el uso de pesas, engranajes y poleas, Da Vinci usó las mismas piezas para fabricar el Caballero Robot. Nunca se encontró el fragmento completo que Leonardo había diseñado, sin embargo en sus dibujos se ha encontrado parte de ellos.

Con este mecanismo el robot podía hacer movimientos independientes, como inclinarse, sentarse, mover la cabeza, entre otras cosas más.

La fortaleza

Esta fortaleza está fabricada para absorber y resistir los ataques del enemigo con sus armas de fuego. Las paredes se encuentran inclinadas y sus torres son todas circulares, con un pasaje subterráneo que se encuentra en secreto. Posee dos murallas y sus tapas redondas, esto es con la finalidad de desviar el impacto producido por los cañones.

Este diseño tiene algo particular, fue realizado cuando los Sforza fueron expulsados porque los franceses tomaron el control. Por lo tanto, la defensa para aquellos soldados se había convertido en algo muy importante.

El coloso

En 1482 el duque de Milán le plantea un reto a Da Vinci, quiere construir una estatua con un caballo. Y que está sea la más grande del mundo. Da Vinci creó una estatua de bronce de 24 pies. Puesto que Da Vinci le gustaban los retos, se propuso hacerlo y luego a fabricar un modelo de arcilla.

Rodamiento o cojinete de bodas

Este invento de Leonardo Da Vinci fue prolongado en el año 1498 a 1500. Fue creado con el propósito de disminuir la fricción entre  dos placas del otro invento de él, el helicóptero.

Máquina para pulir espejos

Dentro de sus ajustes, esta máquina tiene unas mallas con varias engranadas. Se estima que fue creada mientras Leonardo Da Vinci investigaba las razones del porque la luz se reflejara fuera de las cosas. O probablemente quería inventar un aparato óptico como un telescopio, por ejemplo.

Grúas giratorias

En muchos de sus manuscritos, Leonardo dibuja una y otra vez las grúas giratorias. Probablemente porque los observaba constantemente desde los edificios florentinos Fueron formados para ser de utilidad en las excavaciones de canales y en los fosos de piedras.

Botes y Remos

Al parecer es el primer bote diseñado de remos diseñado por Da Vinchi, este modelo era hecho de plástico. Y estaba rodeado de broches de botón, por lo que estaba muy ajustado y no se despegaban.

Gato de elevación

Este diseño se utiliza actualmente en los gatos para elevar automotores, ¿Qué impulso a Leonardo la fabricación de estos gatos de elevación? Estos inventos de Leonardo Da Vinci se llevaran a cabo por el problema común de la ingeniería mecánica, levantar grandes pesos. Por lo que Da Vinci, en el siglo XX dedicó mucho tiempo a la elaboración de este.

El gran nibbio

Era una maquina hecha de madera, donde estos inventos de Leonardo Da Vinci fueron creados entre el siglo XV y XVI. Fue diseñada para prolongar un vuelo utilizando las aves como fuente de inspiración. Una réplica de esta obra fue creada por el centro de investigación de la biografía de Leonardo Da Vinci. Ahora se encuentra en el museo de historia natural mediterráneo desde el 2013.

Viola organista

En 1488 a 1489 de sus cuadernos se encuentra este instrumento musical, que es parte de los inventos de Leonardo Da Vinci. Las cuerdas vibran individualmente gracias a las ruedas giratorias, produciendo un sonido similar al de un piano. No existen pruebas de que haya construido este instrumento, pero si se encuentra en sus cuadernos de dibujos.

Tambor mecánico

Este proyecto es uno de los inventos de Leonardo Da Vinci más simples que existen, su función era entretener a los visitantes. A través del mecanismo que usaban los tambores, estos se batían automáticamente y se giraban alrededor. En años recientes se diseñó el tambor con madera de alta calidad, y sus fracciones son desmontables

El hombre Vitruvio

Es un famoso dibujo basado en el estudio del cuerpo humano, que estuvo en los inventos de Leonardo Da Vinci en 1490. Representa un hombre desnudo en 2 posiciones sobreimpresas una encima de otra. Esta obra de Leonardo en el siglo XIX pertenecía a la colección del escritor y pintor Giussepe Bossi.

El dibujo se basaba en la arquitectura de Vitruvio, un arquitecto de la antigua Roma, por esta razón el dibujo toma el nombre de Vitruvio. Por lo que es de notar, los inventos de Leonardo Da Vinci continúan en estudios y progresos en la era moderna.

Imprenta

Leonardo como buen estudiante, analizó la imprenta avanzada en su época, pero le hizo unos cambios que la hicieron más eficiente. Utilizando un sistema de engranaje para desplazar el papel de un lado a otro e hizo que la impresión fuera rápida.

Beneficios de los inventos de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci es uno de los hombres más resaltante en la historia, en el Codex Atlanticus se encuentran sus libros. Están divididos en 12 volúmenes, y muestra los grandes inventos de Leonardo Da Vinci. Toda una obra maestra de la antigüedad y de los tiempos modernos, aprender de él y su arte trae muchos beneficios.

Leonardo fue artista, pintor, poeta, inventor, científico, músico, ingeniero, y anatomista. Por eso, examinar cada una de sus obras y estudios aumentará el conocimiento de la arqueología. Y también se apreciaría que, muchas cosas de hoy, han sido gracias a la mente creativa de Da Vinci. Leonardo fue un gran inventor y no dispuso de los avances tecnológicos de la era actual.

¿Qué sería de Da Vinci si hubiese contado con los avances de hoy? Sin duda, sería el más grande científico de todos los tiempos. A continuación estos son los beneficios de las obras de Leonardo Da Vinci.

La sierra mecánica

Esta herramienta fue otro de los inventos de Leonardo Da Vinci, que se encuentra en uno de sus dibujos. La sierra mecánica de hoy están inspiradas en la obra de Da Vinci, gracias a su diseño esta herramienta existe. Al ver su función, que sirve para cortar grandes trozos de leña, además el sistema de polea conecta a un cigüeñal. Lo que permite el avance automático del carro mientras se está cortando la madera.

Si Leonardo no inventa este aparato, probablemente en esta era, no existiría.

La draga

Es una máquina que forma parte de los inventos de Leonardo Da Vinci, con  el fin de limpiar el lodo de los canales del rio. Se acumulaba mucho sucio e impedía transitar las embarcaciones, esta máquina fue una solución. Así mismo se beneficia hoy el hombre, dispone de aparatos de limpieza para que las embarcaciones transiten correctamente. De nuevo Da Vinci trae un beneficio en la época actual

Puente giratorio

Es muy conocido en todas partes del mundo puesto que hoy se utilizan algunos puentes siguiendo el modelo de Leonardo. Da Vinci creó el puente giratorio para llegar al otro extremo del campamento enemigo. Y la vía se volvía peatonal o de transporte terrestre, dejando aislado una orilla para impedir el paso enemigo.

El puente de cuerno de oro, ha servido de protección durante muchos años, inspirados en el puente giratorio de Da Vinci.

Helicóptero

El diseño del Helice, trajo como resultado que en 1940 se construyera el primer helicóptero. Y ha sido muy provecho en estos años, donde permite la facilidad de transportar gente en un corto tiempo.

El Avión

Los inventos de Leonardo Da Vinchi muchas veces se enfatizaban en volar, y por poco casi lo logra. Además abrió las puertas para que en el futuro se proyectaran nuevos aviones. Su teoría quedo evidenciada con las pruebas que se hicieron y sus beneficios afectan positivamente a todos los que desean volar en avión.

Da Vinci guardaba en sus cuadernos un sinfín de proyectos que lo harían rico en el día de hoy. Pero no tuvo interés en fabricar sus propias ideas, quizás porque no contaba con todos los materiales. Casi ninguno de sus inventos se construyeron, sino más bien muchos siglos después de su muerte. Y nunca publicó sus diseños, por lo que prácticamente nadie conocía.

Y no por esto se le resta dignidad, al contrario, en Italia lo consideran como un hombre humilde. Con grandes habilidades y competitividad, con gran potencial y como el científico, inventor y pintor más grande del mundo. Estudiar las obras de este ingeniero inspira a otros a seguir sus pasos y crear grandes inventos como los de él. Lo que hizo Leonardo no tendrá límites, puesto que muchos proyectos para el futuro siguen basados en las obras de él.

Inventos más importantes de la historia que han cambiado al mundo

Inventos tecnológicos: Antiguos y Modernos

Inventos de Leonardo Da Vinci: Obras más importantes