SOBRE “CNAPI”

Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI) y el congreso Internacional de Patentes e Invenciones

¿Qué es CNAPI?

Surge de la necesidad de fomentar y desarrollar una cultura de uso y registro de patentes, en un espacio de para la libre manifestación, relación y debate sobre la importancia y vínculo del sistema de patentes con la invención, innovación y el emprendimiento tecnológico de la comunidad científica, empresarial y las personas que hayan desarrollado una invención por si solas.

¿Quiénes pueden participar?

Todo público interesado en las actividades propias de la CNAPI: Inventores, investigadores, estudiantes, empresarios, representantes de instituciones públicas o toda aquella persona que quiera conocer sobre patentes e invenciones.

¿Qué actividades comprende CNAPI?

La III Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones – CNAPI 2016 comprende tres actividades principales:

  • Feria de Exhibición de Invenciones del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016.
  • III Congreso Internacional de Patentes e Invenciones.
  • II Feria de Proveedores de Servicios al Inventor.
  • Reconocimiento anual a la comercialización de invento patentado 2016.
¿Debo inscribirme para participar?

Si. Los interesados en participar en el Congreso Internacional de Patentes deberán inscribirse mediante un registro virtual. Este se habilitará recién en setiembre de 2016 y cerrará tres días antes de la inauguración del Congreso que se realizará el día 21 de Noviembre de 2016.

SOBRE EL CONCURSO

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

Toda aquella persona natural o jurídica, que posea un invento y cumpla los requisitos de patentabilidad. Le sugerimos leer detalladamente todas las consideraciones contempladas en las haciendo click aquí en las: Bases de Concurso, si tuviera alguna duda adicional puede escribir al correo electrónico patenta@indecopi.gob.pe.

¿Quiénes pueden participar?

Los postulantes al Concurso pueden presentar el Formulario de Inscripción hasta el 30 de junio del 2016. Debe considerarse que para presentar los formularios en físico en nuestras oficinas solo se realizarán en el horario de atención de 8:30 am a 4:30 pm.

¿Puedo presentar más de un invento?

Este Concurso permite que cada persona natural o jurídica pueda postular con más de una invención. Para ello debe llenar y enviar por separado la información requerida para cada una de las invenciones.

¿Como presento mi solicitud de registro de patente?

Aquellos postulantes que estén contemplados en la lista de seleccionados participarán de talleres de asesorías los días 09, 16 y 23 de setiembre de 2016, para orientarlos en la elaboración del documento técnico que es uno de los requisitos para la presentación de solicitud de registro de patente. Con ello se espera que los inventores seleccionados puedan presentar su solicitud de registro de patente hasta el 18 de octubre de 2016. Recuerde que la fecha de presentación de solicitud es impostergable y es obligatorio presentar la patente para seguir en el proceso del Concurso.

¿Quienes participan de la exhibición de inventos?

Los postulantes que presenten su solicitud de registro de patente, sean declarados admitidos y oportunamente hayan presentado sus prototipos y materiales auxiliares en las fechas establecidas, serán considerados aptos para participar de la exhibición de inventos a realizarse del 24 al 27 de noviembre de 2016.

¿Como puedo participar del concurso?

Para participar solo se requiere llenar el Formulario de Inscripción donde introduzca con la mayor claridad posible la descripción del invento que desea postular. Este formulario puede ser presentado por mesa de partes en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional o también de manera virtual a través del correo patenta@indecopi.gob.pe, para lo cual debe esperar la confirmación de la recepción del correo.

¿Cuales son las áreas de postulación?

El Concurso está abierto para la postulación de inventos en ocho (8) áreas temáticas:

  1. Agropecuario y agroindustria;
  2. Vivienda y saneamiento;
  3. Energía y transporte;
  4. Biotecnología y medicina;
  5. Minería y metalurgia;
  6. Medio ambiente;
  7. Telecomunicaciones y electrónica;
  8. Utilitarios y otros.

Adicionalmente, se han incluido una categoría especial:

  • Premio al invento con mayor impacto en la diversificación productiva.

Y dos premios especiales:

  • Premio al Inventor Joven
  • Premio al Invento Regional
¿Cuales son los premios de este año?

Todos aquellos inventos que participen de la exhibición serán evaluados por un jurado calificador externo e independiente al Indecopi, el cual determinará un ganador de cada una de las ocho áreas temáticas. De estos 8 ganadores el jurado determinará el primero y segundo puesto del XV Concurso Nacional de Invenciones, los cuales se harán acreedores de 5,500 dólares y 2,500 dólares respectivamente. Adicionalmente, los ganadores del Premio al invento con mayor impacto en la diversificación productiva se harán acreedores a 500 dólares. Además el Premio al Inventor Joven y el Premio al Invento Regional será de 800 dólares. Puedes consultar todos los beneficios adicionales para los ganadores en las Bases del Concurso.

¿Cómo me entero si he sido seleccionado?

Los resultados de la pre-selección se anunciarán el día 11 de Julio de 2016 y la selección el día 1 de setiembre a través de una publicación en la la página web: www.cnapi.pe/concurso y además serán comunicados por correo electrónico a los representantes ante el concurso de cada invención.

Recuerde que para ser pre-seleccionado debe haber llenado correctamente el formulario con la información necesaria para identificar la invención, la declaración jurada correctamente llenada y presentar obligatoriamente un video de la invención.

Para ser seleccionado, debe contar con un reporte de viabilidad positivo. Este reporte de viabilidad es el análisis a priori de los requisitos de novedad y nivel inventivo o aplicación industrial según sea el caso para cada postulación.

¿Hasta cuando tengo tiempo para presentar mi prototipo?

Los postulantes que hayan sido seleccionados, cumplieron con presentar su solicitud de registro de patentes y sean declarados admitidos, podrán presentar su prototipo del 31 de octubre al 11 de noviembre en nuestras oficinas a nivel nacional. El invento debe estar rotulado según lo indicado en las Bases del Concurso.

SOBRE INVENCIONES Y PATENTES

¿Qué es un invento?

Es una idea nueva –o conjunto de ideas–- que, puesta en práctica, soluciona un problema técnico en cualquier campo de la tecnología.

¿Qué es una Patente?

Es el título que otorga el Estado a un titular, para ejercer el derecho exclusivo de explotación de una invención a cambio de su divulgación.

El titular de la patente tiene el derecho exclusivo de explotación comercial de su invento por un período de tiempo y en un territorio determinado. Para el caso del Perú, la duración de una patente de invención es de 20 años y la de la patente de modelo de utilidad es de 10 años. En ambos casos, la permanencia se cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud.

¿Que no es posible ser patentado en el Perú?

El artículo 20º de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina establece ciertas restricciones respecto a invenciones que no pueden ser patentadas. No serán patentables:

a. “Las invenciones cuya explotación comercial en el territorio del país miembro respectivo deba impedirse necesariamente para proteger el orden público o la moral. A estos efectos la explotación comercial de una invención no se considerará contraria al orden público o a la moral sólo debido a la existencia de una disposición legal o administrativa que prohíba o que regule dicha explotación;

b. Las invenciones cuya explotación comercial en el país miembro respectivo deba impedirse necesariamente para proteger la salud o la vida de las personas o de los animales, o para preservar los vegetales o medio ambiente. A estos efectos la explotación comercial de una invención no se considerará contraria a la salud o la vida de las personas, de los animales, o para la preservación de los vegetales o del medio ambiente sólo por razón de existir una disposición legal o administrativa que prohíba o que regule dicha explotación;

c. Las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos; y;

d. Los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico aplicados a los seres humanos o animales”.

¿Qué se protege a través de una patente de modelo de utilidad?

Sólo pueden protegerse productos, es decir, los procedimientos no pueden ser protegidos por esta vía.

¿Es obligatorio registrar un producto para comercializarlo?

No. Se puede comercializar un producto o utilizar un procedimiento sin necesidad de registrarlo, bajo la condición de que no se encuentren inscritos a nombre de un tercero en el Perú. Sin embargo, no se tendrá el derecho exclusivo de explotación del producto o procedimiento en cuestión.

¿Es obligatorio registrar un producto para comercializarlo?

No. Se puede comercializar un producto o utilizar un procedimiento sin necesidad de registrarlo, bajo la condición de que no se encuentren inscritos a nombre de un tercero en el Perú. Sin embargo, no se tendrá el derecho exclusivo de explotación del producto o procedimiento en cuestión.

¿Qué no se considera una invensión?

No se considerarán invenciones:

  1. Descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos.
  2. Cualquier ser vivo, en todo o en parte, existente en la naturaleza.
  3. Material biológico, en todo o en parte, existente en la naturaleza.
  4. Procesos biológicos naturales.
  5. Obras literarias y artísticas o cualquier obra protegida por el derecho de autor.
  6. Planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales.
  7. Los programas de ordenadores o el soporte lógico como tales.
  8. Formas de presentar información.
¿Qué se protege a través de una patente de invención

Se protege un producto o procedimiento. Por ejemplo, el procedimiento simplificado con el que se obtiene ácido gálico a partir de las vainas de la tara. A través de esta técnica se obvia una de las etapas comúnmente utilizadas, lo que permite una disminución de 3 horas en el proceso.

¿Qué se entiende por patente de modelo de utilidad?

Un modelo de utilidad es una invención de menor categoría relacionada a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita una mejora o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto, que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Por ejemplo, una máquina con tanques surtidores independientes y refrigerados, provistos cada uno de una válvula de suministro, que permite abastecer una mezcla de yogurt con cereal precocido en cantidades preestablecidas.

¿Qué tipo de invenciones de pueden proteger a través del secreto industrial?

Pueden protegerse aquellas invenciones constituidas por información secreta, cuyo valor comercial –efectivo o potencial– radica precisamente en la naturaleza secreta de la invención. La persona que lícitamente tenga control de un secreto industrial deberá adoptar medidas razonables para mantener la confidencialidad de esa información.

¿Como saber si se está infringiendo los derechos de una tercera persona?

Es importante conocer si el producto o procedimiento que se desea introducir en el mercado cuenta con un título de protección vigente en el Perú. La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI brinda el servicio de Búsqueda de Antecedentes, a través del cual se emite un certificado donde se indica si existe o no un registro para un determinado producto o procedimiento especificado por el solicitante. La búsqueda incluye la información de solicitudes publicadas en la Dirección a la fecha en que ésta se realice.

¿El registro es automático?

El registro sólo será concedido si se cumplen los requisitos establecidos en la legislación vigente y si se sigue el procedimiento previsto.